DISEÑAR COCINAS APLICANDO ADA
(Norma Estadounidense de Diseño Accesible)
Los estándares de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (Americans with Disabilities Act, ADA) son emitidos por el Departamento de Justicia (Department of Justice, DOJ) y el Departamento de Transporte (Department of Transportation, DOT), y se aplican a instalaciones cubiertas por la ADA en nuevas construcciones y modificaciones.
Los estándares de la ADA del DOJ (2010) se volvieron obligatorios el 15 de marzo de 2012. Incluyen disposiciones que abordan las siguientes áreas:
- zonas de reunión
- instalaciones de atención médica
- lugares de alojamiento
- alojamientos en centros de enseñanza
- centros de detención y penitenciarios
- establecimientos de centros de servicios sociales
- viviendas residenciales
Específicamente al diseñar una cocina para satisfacer las necesidades del propietario, como usuario de silla de ruedas, se requiere desarrollar un espacio práctico pero elegante para cocinar y recibir amigos, trabajando con un diseño compacto que demuestra que el diseño inteligente puede adaptarse a las necesidades de acceso sin comprometer el estilo.
Estos diseños se pueden caracterizar por líneas limpias y diseño simple obteniendo un aspecto contemporáneo.
Al requerir un espacio habitable adaptable, las necesidades de accesibilidad del propietario se satisfacen con una práctica estantería desplegable, un espacio abierto debajo para acomodar su silla de ruedas y una superficie de trabajo con una medida inferior a la estándar. La cocina debe tener un amplio espacio de tránsito y de almacenamiento.
La cocina resultante, apta para sillas de ruedas, se convierte entonces en el corazón del hogar, ofreciendo una vida elegante y accesible.
Con mayor frecuencia es necesario pensar en estas normas que permiten la inclusión de la población con discapacidad de movilidad en el desarrollo de proyectos de remodelación y nuevas viviendas.